Páginas

martes, 3 de enero de 2017

El visón americano: Un peligro para la biodiversidad europea



No son nuevas las noticias de liberaciones de visones americanos por parte de algún grupo animalista.

La última liberación ha ocurrido la noche del pasado 31 de diciembre, cuando el Frente de Liberación Animal liberó hasta 600 visones de un criadero de Misano (Italia) después de abrir sus jaulas y dejarlos marchar. Hasta el momento se han recuperado hasta 300 animales vivos y otros 30 se han encontrado muertos (atropellados o ahogados en un pequeño canal adyacente a la granja), pero el resto siguen deambulando a sus anchas por los campos cercanos. 

Los grupos animalistas creen que están obrando de manera noble, salvando de una muerte terrible a estos animales. Pero, lejos de esto, lo que están haciendo es cometer un grave delito ambiental y ni siquiera se paran a pensar en los desastres ecológicos hacia el medio ambiente que conlleva la liberación de especies exóticas invasoras. 

El visón americano

El visón americano (Neovison vison) es un mustélido originario de América y cuya distribución natural ocupa la mayor parte de Estados Unidos y Canadá, donde comenzó su cría en cautividad a finales del siglo XIX para el comercio peletero. Sin embargo, la estima por su piel llevó a su introducción en granjas peleteras en Europa en 1920 y, durante el siglo XX; la Unión Soviética liberó más de 30.000 ejemplares en el medio natural.

En España, la explotación de granjas peleteras de visón americano se inició en 1958 en la provincia de Segovia y en 1959 en la provincia de Pontevedra. Esta explotación se extendió rápidamente a otras Comunidades Autónomas como Cataluña (Girona y Barcelona), Cantabria, Castilla y León (Ávila), Madrid, Aragón (Teruel), la Comunidad Valenciana (Castellón) y Euskadi. En el 2011, de las 214 granjas contabilizadas en 1992, quedaban 37 granjas. 

Las poblaciones silvestres de visón americano se deben a escapes por insuficientes medidas de seguridad, fugas masivas por accidentes en las granjas y por abandono de la actividad. Pero en los últimos años, los actos vandálicos por parte de asociaciones animalistas ha empeorado la situación notablemente al provocar sueltas masivas con el pretexto de lograr el bienestar de los animales.

Esta especie habita en todo tipo de medios acuáticos, desde ríos y arroyos a humedales con alta cobertura vegetal y disponibilidad de alimento. Construye sus madrigueras debajo de piedras y entre las raíces, ya sean robadas de otros animales (como castores o ratas) o excavando las suyas propias.

Es estrictamente carnívoro y, como oportunista, posee un amplio espectro de presas: se alimenta de invertebrados, peces, anfibios, crustáceos, ratas, reptiles, aves y pequeños mamíferos.


Problemática en Europa y la Península Ibérica

El visón americano está catalogado como una especie exótica invasora, y al ser liberado en el medio natural entra en conflicto y afecta gravemente a otras muchas especies autóctonas por su capacidad cometidora y depredadora. Por ello, el estudio, la investigación, y la gestión y/o control de estos mamíferos se ha convertido en una herramienta imprescindible para paliar el impacto ecológico. Sin embargo, los mustélidos son difíciles de detectar y capturar por lo que los costes que esto supone son muy elevados. Además, el visón americano muestra una elevada capacidad de dispersión y colonización de otros medios.

Ejemplar de visón europeo
(http://upload. wikimedia.org)
El visón americano afecta a unas 47 especies autóctonas en toda Europa. Y una de estas especies es el visón europeo (Mustela lutreola), un mamífero también mustélido que está catalogado como "En Peligro Crítico" por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y "En Peligro de Extinción" por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2001, de 4 de febrero). El visón europeo se ve inevitablemente desplazado por su pariente americano cuando ambos conviven en el mismo hábitat y, en la actualidad, es el visón americano su principal amenaza en todo el continente europeo. La presencia del visón americano también afecta negativamente a la rata de agua (Arvicola sapidus), catalogada como Vulnerable por la UICN; y el musgaño de Cabrera (Neomys anomalus). Su área de distribución se ha visto disminuida en un 40% ante la presencia del visón americano. 

Otros países europeos que se están viendo afectados por la presencia de esta especie son Finlandia, Bielorrusia, Alemania y Polonia.


Actuación en España

Actualmente, la estrategia para la erradicación del visón americano está coordinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y consiste en la captura de los ejemplares en libertad en los puntos más conflictivos para evitar su expansión y la colonización de nuevas áreas. Entre estas zonas se encuentra el País Vasco (Bizkaia, Guipúzcua y Álava), La Rioja, Castilla y León (Burgos y Soria) y Navarra. Los alrededores del área de distribución del visón europeo albergan diferentes poblaciones de visón americano separadas entre sí, por lo que son los puntos de mayor importancia y preocupación.

Modificado de Mapama, 2013. Distribución histórica y reciente del visón americano y europeo en España hasta finales del 2012. En verde, presencia de visón europeo; en amarillo, presencia de visón europeo y americano; y en rojo, presencia de visón americano.

La estrategia de erradicación se divide en tres fases: la localización de los ejemplares, la erradicación con trampas de malla metálica (que han demostrado ser más eficaces y tienen un bajo índice de mortalidad de los ejemplares capturados) y el seguimiento de su presencia.

En marzo de 2016, el Tribunal Supremo ha prohibido la creación de nuevas granjas de visones, aunque aún hay operativas 37 granjas (30 sólo en Galicia) que deberán reforzar sus instalaciones para evitar nuevos escapes.

Sin embargo, esto no es suficiente para la total prohibición de las granjas de visones americanos en España. La concienciación de la gente es fundamental para disminuir y paliar la explotación de estos animales y, desde luego, evitar nuevas sueltas que hagan más mal que bien al resto del ecosistema.





Bibliografía
The UICN Red List of Threatened Species. 2016-3. http://www.iucnredlist.org/
The UICN Red List of Threatened Species. 2016-3. http://api.iucnredlist.org/details/41661/0

No hay comentarios:

Publicar un comentario